Motivación empresarial como clave del éxito

Años atrás, las organizaciones no ponían atención en la motivación de sus colaboradores, los cuales tenían que realizar sus tareas porque si, como una obligación con una presión establecida por objetivos marcados, esto sin la motivación o esperanzas de un crecimiento laboral.

Hoy en día, contrario a lo que las organizaciones creían, las empresas se están dando cuenta de que al tener un personal motivado estamos brindando un valor añadido a la organización, pues está claro que los trabajadores en una organización son los que marcan la diferencia a la hora del cumplimiento de objetivos.

Pero, ¿Qué es la motivación? La motivación se entiende por estímulos, los cuales son directamente proporcionales a la actitud de servicio de un individuo. Esto quiere decir que, si por ejemplo estimulas de alguna manera con palabras de aliento a un ser humano, el cual se encuentra realizando una actividad, psicológicamente estás mandando impulsos positivos. El receptor del estímulo lo tomará como algo correcto y buscará repetir el estímulo.

Esta motivación puede expresarse de dos maneras, las cuales son:

Motivación intrínseca: Es aquella motivación la cual proviene de factores internos del ser humano, como la satisfacción propia.

Características de una persona con motivación intrínseca:

  • Tiende a disfrutar el proceso más que un resultado final.

  • Acepta sus fracasos y lo convierte en oportunidades para mejorar.

  • Tiende a ser más cooperativo

  • Es menos competitivo y le gusta apoyar a los demás

Motivación extrínseca: Se trata de la motivación que es inducida, proviene de estímulos externos como aumento de sueldo, oportunidades de trabajo o reconocimiento público, mejores prestaciones…

Características de una persona con motivación extrínseca:

  • Puede ser un conductor hacia la motivación intrínseca.

  • Tiende a generar interés por las recompensas más que por el proceso.

  • El cumplimiento del objetivo es primordial.

  • Le gusta el reconocimiento de otra persona.

La motivación es un punto indispensable en las organizaciones de hoy en día, la cual tiene un impacto directo en la organización.  Esta motivación se genera en un medio importante para el desarrollo de los trabajadores el cual muchas veces es su lugar de trabajo y por consecuencia poder mejorar la productividad en las organizaciones.

Para poder encontrar un área de oportunidad se debe realizar una medición de los factores de motivación en las organizaciones (los cuales pueden ser el sueldo, el clima laboral, el desarrollo profesional, reconocimiento, comunicación, autonomía, entre otras) para mantener el grado de compromiso y lealtad de un trabajador como lo tiene en sus primeros meses a partir de que se integró al equipo de trabajo estableciendo mecanismos de trabajo y estrategias que permitan tener una fuerza de trabajo lo suficientemente motivada para un desempeño eficiente, el cual llevará a la organización al cumplimento de los objetivos establecidos.

Las relaciones humanas son sumamente complicadas, cada individuo piensa de distinta manera al otro y esto puede generar un impacto negativo o positivo a la hora de desarrollar una actividad. Es importante que los líderes en las organizaciones sepan identificar las Fortalezas y Debilidades de su equipo, para poder delegar las actividades, tener una comunicación efectiva y generar un clima organizacional adecuado.

Es una tarea difícil identificar cual es la forma de trabajar para fomentar la motivación. Una buena cultura organizacional es clave para fomentar la motivación del equipo. Aquí está un gran reto para las organizaciones, pero una vez encontrado el balance, la productividad aumentará.

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